CAPITULO IV
PATRONES DE CRIANZA
4.1- Padres con Patrón de crianza disfuncional autoritario
Bajo este patrón de comportamiento de crianza disfuncional los padres o las personas que asumen dicho rol se comportan de manera drástica, rígida e inflexible considerando que lo más relevante es el cumplimiento de la norma, el reglamento, la orden y la preservación de la autoridad. Los padres bajo este patrón de crianza desarrollan un comportamiento de inmadurez, son insensibles y altamente exigentes con el cumplimiento de las funciones familiares, tareas encomendadas a los hijos y en su formación en general. La observación y cumplimiento de la normatividad y sus correspondientes sanciones a los transgresores es supervigilado y cumplido estrictamente como sinónimo de fidelidad, cariño, amor e identificación con la familia.
Verbalizaciones del siguiente tipo:
“Parece que tú no me quieres por que no me obedeces”
“Los hijos deben obediencia a sus padres si sienten cariño por ellos”
“Quieres matar a tu madre con tus irresponsabilidades y malacrianzas, pareciera que no la amaras”
“Te quiero mucho porque eres muy ordenada”
“El amor de los hijos es no hacer sufrir con su indisciplina a los padres”
“El amor significa obediencia”
“Si me quisieras, no sacarías malas notas en el colegio”
Estas conceptualizaciones enmarcan el sistema ideativo del patrón de crianza para este tipo de padres. El cumplimiento de la normatividad y respeto a la autoridad es considerado como sinónimo de afecto y no como un elemento dentro del aprendizaje del auto organización de su espacio o incorporación del autocontrol.
Evitar el desorden y la desorganización, la usurpación de funciones, la invasión de espacios socio-familiares y la transferencia de roles que no le corresponden a otros integrantes de la familia son los objetivos más relevantes en este patrón disfuncional de crianza.
Referente a sus afectos: son fríos, distantes y drásticos. Mediante esta manera de abordar el manejo y formación de los hijos, se les limita el desarrollo y crecimiento personal por cuanto a la vez se les impide la posibilidad de la incorporación de una serie de mecanismos de autocontrol para su posterior desarrollo. Por ello existen casos en que la conducta social que realizan los hijos, en la etapa adulta es cautelada mediante ciertos mecanismos de control que externamente desempeñan aún los padres, lo cual impide que los hijos logren incorporar definitivamente mecanismos de autocontrol que puedan ser aplicados en etapas posteriores de su vida.
Con el transcurrir del tiempo cuando están en la fase de la elección de pareja, existe una gran posibilidad que compatibilicen con personas que sustituyan a los padres en esta función, es decir con alguna pareja que controle externamente su comportamiento por que ellos no han logrado incorporar sus mecanismos de control suficientes para constituirse en su “locus de control”. La pareja entonces asume el rol del control externo, iniciándose una segunda dependencia psicológica que con el transcurrir del tiempo puede riesgosamente ser sustituida por la dependencia a alguna sustancia química que produzca adicción o desarrollar alguna adicción atípica.
4.2- Padres con Patrón de crianza funcional-autoritativo
El sistema comportamental que desarrollan los padres con este tipo de crianza se basa en la mediana exigencia del cumplimiento de la norma familiar. Fomentan el autocontrol mediante situaciones experimentales en el seno de la familia. Utilizan muchas veces para el aprendizaje de sus integrantes la presentación de casos hipotéticos para evidenciar errores o aciertos en la conducta de terceros y promover el manejo de situaciones similares adecuadamente. Suelen recordarles a menudo las instrucciones para el cumplimiento acertado de tal o cual actividad. Bajo este tipo de crianza los padres promueven en los hijos que se anticipen a las consecuencias, que aprendan a manejar los elementos de su medio ambiente para alcanzar sus metas, que expresen adecuadamente sus emociones, afectos y que establezcan sus límites personales y los hagan respetar. Bajo este patrón de crianza, lo padres aprenden a desarrollar conductas de observación y vigilancia sobre sus hijos pero sin causar conflictos ni saturarlos con interrogatorios ociosos ni perseguidores. Se mantienen en actitudes racionales ante la solicitud del cumplimiento de normas y reglamentos o ante la transgresión de éstos. En ellos predomina la lógica y algo de afirmación del poder y autoridad que les otorga el ser padres y tener cierta experiencia para lograr que los hijos cumplan sus expectativas. El riesgo de la aparición de adicciones en hogares con este patrón de crianza es reducido, más no nulo.
4.3- Padres con Patrón de crianza disfuncional-permisivo.
La crianza de los hijos bajo un sistema disfuncional/permisivo se caracteriza por la elevada debilidad en el cumplimiento o no de las normas y reglamentos familiares. Los padres se muestran permisivos y súper cuidadosos de no herir sensibilidades en los hijos; se esmeran en la manera de impartir los mensajes en cuanto a su contenido y forma. Para este tipo de padres es más relevante mantener una tranquila relación con los hijos, el evitar resentimientos, el no causar dolor psicológico en ellos, subordinando y sacrificando para ello el cumplimiento de las órdenes parentales y las funciones y roles que deben de ejercer los hijos y los padres. Lo característico radica en que las órdenes son impartidas pero ninguno de los padres se responsabiliza por cautelarlas y realizar el seguimiento para su cumplimiento de tal manera que los hijos tienen dificultad para incorporar las normas e instrucciones imposibilitando que introduzcan necesarios mecanismos de autocontrol. Los padres que ejercen este patrón de crianza se comportan desinteresados o impotentes para hacer que sus hijos se conduzcan de manera analítico-reflexiva ante sus propios errores o requerimientos y puedan postergar o manejar adecuadamente el placer que les genere determinado estímulo o circunstancia. Uno de los comportamientos predominantes en la adolescencia es la movilización constante en base a sus emotividades, y búsqueda del placer y esta característica le es difícil manejar a este tipo de padres. Hijos que se forman en un clima familiar de este tipo se les considera de elevado riesgo para las adicciones.
4.4- Padres con patrón de crianza disfuncional-negligente
La ausencia de un comportamiento parental de consejería, orientación, asesoramiento, o en su defecto de crítica y cuestionamiento ante las conductas inadecuadas de los hijos es lo característico en este patrón de crianza. La falta de sensibilización de parte de los padres para aportar ante los eventos que demandan orientación y conducción. El estar ausentes para apoyar con su afecto y consejo en las naturales etapas de crisis durante la evolución psicológica de sus integrantes hacen de estos hijos personas de riesgo. Los argumentos que los padres esgrimen o pretenden hacer que sustenten este patrón de crianza, pueden ser los siguientes:
1.- Que aprendan solos
2.- Que sean racionales
3.- Yo he pasado por lo mismo y salí bien
4.- Yo he aprendido de la vida, a mí nadie me ha enseñado
5.- Ya son lo suficientemente grandes
6.- Para aprender uno tiene que sufrir
7.- Uno tiene que aprender a ser hombre
En lo que concierne a los casos donde existe una adicción instalada en uno de los padres es donde con mayor continuidad se desarrolla este patrón de crianza porque estos “no tienen tiempo” para la crianza de los hijos pues se encuentran abstraídos e involucrados en su problemática personal o de pareja.
La esposa intentando ayudarlo permanentemente y extraerlo de los problemas en que se involucra u origina, cumpliendo un típico rol co-adictivo. Dentro de los casos de la disfuncionabilidad existen casos en que debido al comportamiento de la madre por poseer un diagnóstico de Adicción a su Pareja o de parte del padre por estar desarrollando algún tipo de adicción, o poseer déficit en su conducta que lo hace meritorio de parte de su esposa a una constante ayuda hace que queden los hijos a su libre potestad estando en constante riesgo al menos uno de ellos en llegar al uso de drogas y alguno de los otros a desencadenar una adicción no convencional. En este tipo de hogares los hijos desempeñan roles complementarios disfuncionales que logran mantener el equilibrio de la familia y evitar su desintegración a costa de la salud mental de sus integrantes.
GRUPOS DE FAMILIAS DISFUNCIONALES Y SUS PATOLOGÍAS ESPECÍFICAS |
Grupo | DisfuncionalidadGenérica | ConsecuenciasPatológicasGenéricas | ConsecuenciasPatológicasEspecíficas | Diagnóstico adictivo:Sustancias, actividades,Objeto o sujeto deAdicción |
FAMILIA DISFUNCIONAL | FAMILIADISFUNCIONALNEUROTIGÉNICA | Elevado neuroticismo.Personalidad neurótica | Neurosis fóbicas,Histéricas, otras. | |
FAMILIA DISFUNCIONAL | FAMILIADISFUNCIONALPSICOTIGÉNICA | Personalidad psicótica.Manías depresivas.Grupos de esquizofrénicos | Psicosis maníaco depresivas, esquizofrenias,etc. | |
FAMILIA DISFUNCIONAL | FAMILIA DISFUNCIONAL PSICOPATOGÉNICA | Psicopatía. Conductas disruptivas | Trastorno negativistas desafiante, disocial infantil adolescente psicópata | |
FAMILIA DISFUNCIONAL | FAMILIA DISFUNCIONAL ADICTOGÉNICA | Pro sustancias químicas | 1. Farmacodependencia 2. Drogodependencias 3.Criptofármacodependencia | 1. Adicto a medicamentos2. A drogas ilegales3. Familia adicta a fármacos |
FAMILIA DISFUNCIONAL | FAMILIA DISFUNCIONAL ADICTOGÉNICA | Pro adicciones atípicas | A las actividades | Adicto al trabajo, a las relaciones coitales, al juego, etc. |
FAMILIA DISFUNCIONAL | FAMILIA DISFUNCIONAL ADICTOGÉNICA | Pro adicciones atípicas | A los aparatos e instrumentos | Adictos a computadoras, a la TV, a los juegos electrónicos |
FAMILIA DISFUNCIONAL | FAMILIA DISFUNCIONAL ADICTOGÉNICA | Pro adicciones atípicas | A las personas | Con problemas psicológicos (de personalidad, conducta y de adicción) Con problemas orgánicos patológicos reversibles, irreversibles y terminales. |
Una familia Disfuncional puede generar una patología específica de acuerdo a las características de su microclima, no obstante estas no pueden ser determinantes para el surgimiento de una patología definida, así tenemos que en una familia disfuncional neurotigénicas, puede generar entre sus integrantes un adicto a sustancias farmacológicas por cuanto requiere de una constante autoadministración de tranquilizantes; como también en una familia disfuncional con un clima psicopatogénico además de hijos disóciales adolescentes puede dar adictos a las relaciones coitales o a sustancias químicas ilegales, a esto se le denomina “Disfunción Familiar Cruzada”.
ANALISIS
La familia funcional es un grupo que actúa de manera eficaz en la que todos los miembros participan en la toma de decisiones pero en la familia disfuncional es diferente, los miembros no son participes hacen lo que quieren dentro de la familia no importa a cual de los miembros se lastiman no se brindan ayuda frente a los problemas. Un aspecto de la disfuncionalidad, es la falta de comunicación, los miembros no pueden expresar libremente sus sentimientos, la unión no es productiva.
Aquí los padres consumen sustancias químicas legales como es el alcohol, tabaco y medicamentos. También consumen drogas como la marihuana cocaína, estos problemas afectan a los integrantes de la familia.
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