sábado, 13 de noviembre de 2010

Lectura 5 - Capitulo I

Familia Disfuncional
En el presente trabajo tratamos acerca de la familia disfuncional y lo que se engloba en ella, es así como mencionamos a la familia funcional para definir la disfuncionalidad de la misma. La familia funcional es aquella en la cual, las reglas de convivencia, son flexibles y negociables, los miembros, desempeñan ciertos papeles para mantener las necesidades en equilibrio, pero estos papeles son flexibles y compartidos por todos los integrantes. Una familia   que no satisface las necesidades emocionales de sus integrantes, no cumple con sus funciones, o sea es una familia disfuncional, se refiere a un tipo de familia conflictiva o en la que se suceden conflictos, que la hacen no funcional, en la sociedad en la cual se encuentra.
Para un mejor estudio el trabajo se ha dividido en cuatro capítulos como resultado de revisiones bibliográficas:
En el Primer Capitulo tratamos sobre la familia funcional sus   características son dialécticas, dinámicas, relativas y estar en una situación relacional y compatible
En el Segundo Capitulo tratamos sobre la familia disfuncional sus características son contrario a las familias   funcionales, dentro de este grupo hay conflicto, también del proceso y tipos de familia disfuncional.
En el Tercer Capitulo señalamos la evolución de las características de la familia de lo funcional a lo disfuncional así mismo del perfil psicológico y psicopatológico de la familia disfuncional Adictogénica.
En el Cuarto Capitulo señalamos patrones de crianza, padres con patrón de crianza disfuncional autoritario, autoritativo, permisivo y negligente.

CAPITULO I
LA FAMILIA FUNCIONAL

      1.1- CONSIDERACIONES ACERCA DE LA FAMILIA FUNCIONAL
La familia es el lugar en donde los seres humanos aprenden mucho sobre sí mismos y también es el lugar en donde se reflejan las crisis que vive la sociedad. De lo que recibimos en nuestra familia depende en gran parte  el grado de nuestra salud emocional.
La familia está considerada como un grupo de pertenencia, primario, nexados mediante vínculos consanguíneos, donde se establecen una serie de lazos afectivos y sentimientos. Se forjan expectativas y se aprenden y afianzan valores, creencias y costumbres. Las conductas que se aprenden en el proceso de socialización temprano, dentro de la familia son denominadas conductas precurrentes, es decir, comportamientos que servirán de fundamento y en base a ellas se van a insertar los repertorios de conductas más complejas que van a ir incorporando en sus futuros procesos de socialización y en las diversas áreas que le brinda su entorno, los cuales a la vez serán aplicables en etapas más avanzadas de su vida. De los sucesos que puedan ocurrir en esta etapa temprana, el hijo va a moldear e incorporar diversos sistemas de comportamientos, sentimientos, ideas y creencias, y a establecer diferentes modalidades de reaccionar conductual y fisiológicamente ante los eventos de su entorno. La familia,  ante el nacimiento de un nuevo integrante o la inclusión de un nuevo miembro (matrimonio de uno de los hijos, adopción, convivencia, etc.), modifican muchos de los elementos que en ésta subsisten desde la forma disposicional de ubicarse en la estructura familiar, hasta la manera como se comunican entre ellos, el desempeño de roles formales y roles complementarios, el tiempo de permanencia en casa y el lugar de permanencia en ella, las actividades que se venían realizando, la distribución racional del tiempo, etc. Esta reacomodación va a permitir la subsistencia, equilibrio y armonía en la familia. Los patrones funcionales o disfuncionales de crianza y en lo que concierne a su estructura, dinámica y normas vienen a ser sólo algunos de los elementos relevantes que van a facilitar la evolución de ésta y por ende la realización y desarrollo de sus integrantes en su correspondiente proyecto de vida. También contradictoriamente sus falencias y conductas a veces inespecíficas van a contribuir al surgimiento de patologías dentro de la familia
      1.2- CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS DE UNA FAMILIA FUNCIONAL
   * Son dialécticas
Es decir que evolucionan en un constante devenir. En ellas van a surgir circunstancias que promuevan su crecimiento individual y grupal, pero a la vez van a aparecer en  determinados momentos de su existencia crisis y contradicciones. A partir de estos dos aspectos aparentemente antagónicos: el crecimiento y la crisis, sus integrantes van a movilizar sus recursos para que su unión familiar se afirme y movilice hacia un continuo desarrollo utilizando las crisis o contradicciones como un incentivo  para su posterior crecimiento. Ninguna familia permanece estática dado que su historia es un permanente devenir. Depende como una familia se organiza y moviliza para enfrentar sus problemas y crisis y posibilitar su crecimiento.
   * Son dinámicas
La acción o conducta frustrada por cada uno de sus integrantes influye en los comportamientos, sentimientos y pensamientos de sus demás integrantes y viceversa. Y es que la conjunción y la interacción entre ellos integra similares sucesos familiares, por lo tanto cada uno de sus integrantes puede definir y hasta pronosticar la posición, el comportamiento, las alianzas estratégicas, los sentimientos, las conductas reactivas, de los demás miembros en base a la historia que los une y por el rol que les ha tocado desempeñar en el interior de la propia familia. Si la relación que establece determinado miembro hacia otro de su sistema es saludable, esto va a influir en los demás integrantes y viceversa, pero sino es saludable la repercusión tampoco lo será.
   * Ser relativas
Toda familia surge en un determinado momento histórico y les brinda a sus integrantes protección, seguridad, afecto, expectativas para su desarrollo, como también de manera contradictoria puede iniciar, desarrollar e implementar una serie de mecanismos psicológicos que hacen que se mantengan una serie de comportamientos no funcionales y perjudiciales para sus integrantes y que convierten a la familia funcional en Disfuncional, es decir nociva para el desarrollo saludable de sus integrantes.
   * Estar en una situación relacional y compatible
Las características psicoculturales de la comunidad donde el sistema familiar se inserta, influyen en su estructura, funcionabilidad, sistema ideativo y viceversa. Se puede decir entonces que la particularidad de una familia en un determinado momento histórico de su ciclo vital puede desempeñar un rol saludable y positivo, propiciando el crecimiento y desarrollo de sus integrantes. Pero que con el transcurrir del tiempo, de mantenerse éstas mismas características particulares pueden convertirse en no saludables y tornarse equivocadas, divergentes y reaccionarias a la evolución funcional de la familia y por lo tanto resistenciales y disfuncionales para el desarrollo de la salud mental de sus integrantes.







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