sábado, 13 de noviembre de 2010

Lectura 5 - Capitulo II

CAPITULO II
LA FAMILIA DISFUNCIONAL
La disfuncionalidad proviene de la formación de dos palabras que significan, un quebrantamiento de la función, deficiente funcionamiento, una situación anómala, una dinámica irregular, extraerse de lo establecido en lo referente a roles, funciones y vivencias.
Cuando se refiere a lo “Disfuncional” aplicado al sistema familiar, se conceptúa como el mantenimiento de un deficiente funcionamiento en la familia a través del tiempo, un quebrantamiento de las funciones culturalmente establecidas, el desempeño de roles complementarios anómalos, una carencia, trastoque, alteración. Una contradicción lo cual en el campo de la salud mental podría considerarse como: un funcionamiento no saludable de un sistema familiar cuyas características clínicas se mantienen a través de un tiempo indefinido afectando de manera específica o inespecífica a su unión familiar.
2.1- DEFINICIÓN DE LA FAMILIA DISFUNCIONAL
a. Se define como un patrón, por que es un conjunto de características que se presenta de forma constante.
b. Son conductas desadaptativas, por ser incompatibles con el propio contexto cultural de la familia.
c. son indeterminadas, por que no puede determinarse cual característica se constituyó como factor relevante para el surgimiento de la disfunción y por ende de la patología en la familia.
d. Es permanente, por cuanto su presencia es constante. Hay que considerar sin embargo que las alteraciones, crisis, problemas y  conflictos que puede vivir una familia, no la convierten en Disfuncional por cuanto estos son los acontecimientos transitorios, naturales o accidentales que suelen vivir el común de los grupos familiares en ciertos momentos de su historia los cuales una vez transcurridos y movilizados los recursos recobran su equilibrio y armonía sin haber ingresado en ningún momento en la categoría de Disfuncionalidad Familiar.
e. Dichas características pueden presentarlas uno o varios de los integrantes. El que la presente un solo miembro de la familia no debe de ser considerado como menos grave, dado que éste puede presentar conductas desadaptativas, trastorno de personalidad o que puede influenciar a los integrantes de la familia, para que su sola presencia sea para calificarla como Disfuncional.
f. Estos requieren necesariamente estar en relación directa con los demás miembros para que se genere una dinámica anómala.
2.2- CARACTERÍSTICAS DE LA DISFUNCIÓN FAMILIAR GENÉRICA
1. Su dinámica familiar no es saludable
Es decir que ésta afecta negativamente a sus integrantes de tal forma que si le causa perjuicio a uno de ellos de manera inespecífica también le afectaría a otro de sus miembros de similar o diferente manera.
2. Su funcionamiento familiar no es relacional ni compatible
En todo grupo familiar las características psicoculturales de la comunidad donde el sistema familiar está insertado son compatibles con el grupo familiar. Pero pueden existir casos en que estas particularidades que en algún momento de su existencia fueron saludables para la familia y posibilitaron el crecimiento, al no evolucionar ni modificarse de acuerdo a la dinámica social inmediata se tornan no saludables, anacrónicas, divergentes y reaccionarias a la evolución funcional de la familia y por lo tanto también disfuncionales para el desarrollo de la salud mental de sus integrantes.
3. Desarrolla y mantiene roles familiares contradictorios
Toda familia se instaura y constituye en un determinado momento histórico y les otorga a sus integrantes elementos propicios para su autorrealización. Pero también de manera contradictoria puede desarrollar roles que de manera impropia complementan en ellos conductas inadecuadas propiciando un clima no saludable que de mantenerse por un tiempo indefinido en la vida de relación de su familia les afectaría con una serie de pautas no funcionales causando perjuicios a sus integrantes convirtiendo a una familia funcional en Disfuncional es decir dañina para el desarrollo saludable de sus integrantes.
4. Impide al interior de la familia el entrenamiento de conductas precurrentes
Todo sistema familiar evoluciona en un constante devenir, pero coincidentemente a veces aparecen en determinados momentos de su historia, crisis y contradicciones lo cual posibilitará (paradójicamente) el crecimiento de sus integrantes dado que promueve la movilización y emergencia de los recursos personales de su familia. El entrenamiento en el manejo de las crisis familiares o personales al interior de la familia les permite a sus integrantes establecer conductas precurrentes, en base a las cuales se van a insertar otras más complejas para cuando en la etapa adulta surjan situaciones similares estén en condiciones eficientes para su abordaje y manejo. Pero en las Familias Disfuncionales se despliegan una serie de conductas que van desde la sobreprotección, usurpación de roles, invasión de límites, abuso de autoridad, indiferencia en la crianza, sanciones impropias o ausencias de estas, etc., hasta la inacción, conductas que al ser reforzadas por algunos de sus integrantes van a impedir el entrenamiento de conductas precurrentes alternativas y por ende el desarrollo saludable e independiente del manejo de los problemas personales los cuales son propios de la vida diaria.
2.3- PROCESO DE DISFUNCIÓN FAMILIAR GENÉRICA
Existen familias en que por una defectuosa concepción de los elementos de su entorno y por ende equivocado desempeño de Roles Complementarios impiden en sus integrantes el entrenamiento y ejercicio de conductas y funciones. Esto torna a estas personas en dependientes de otras situándolas en condiciones de riesgo para la instalación de conductas patológicas afines. Estas conductas pueden ir desde un trastorno de conducta hasta una alteración psiquiátrica severa. En una relación deficitaria y no saludable de un integrante de la familia con otro familiar, no solamente los afecta a ambos, sino que también alcanza a los demás integrantes de la familia afectándolos de una manera específica o inespecífica pudiendo originar la aparición de formas anómalas del comportamiento. Puede ser que una persona que presente un Factor Predictivo Adictógeno y que se empareje con otra de características psicológicas compatibles, paulatinamente vaya estableciendo un nexo que al asociarse fortuitamente a un Factor de Riesgo de manera y forma permanente, puede ir condicionando lo que posteriormente será una adicción. Si dicho emparejamiento da origen  a una familia, se va formar un clima donde la relación entre la pareja y esta con los hijos se desarrolle de manera disfuncional en un tiempo no determinado, características posiblemente orientadas a determinada patología.
Existen sistemas familiares disfuncionales, que generan una atmósfera patológica para la inserción de cuadros neurotigénicos, psicopatogénicos, psicopatogénicas y  Adictogénicos. La disfuncionabilidad familiar así conceptuada puede ocasionar de manera genérica el siguiente tipo de familias:
2.4- CLASIFICACIÓN GENÉRICA DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES                               
Cada una de ellas y en contacto con los factores de riesgo compatibles con cada uno de sus miembros y/o su factor predictivo correspondiente pueden incubar y hasta desencadenar los cuadros psicopatológicos respectivos. Cuando una persona recurre a consulta psicológica o psiquiátrica por algún problema referido a la especialidad rara vez asiste toda la familia, a no ser que el psicoterapeuta pueda ejercer la subespecialidad de terapia familiar sistémica y que el terapeuta desee incluir a la familia en su totalidad o se desee que la terapia sea involucrando a todos los miembros del sistema familiar, de no ser así el tratamiento se efectúa de forma personal o dirigido únicamente a un familiar. Cuando el Psicoterapeuta aborda al sistema familiar para iniciar una Psicoterapia, a la familia en su totalidad se le considera como “el paciente”, siendo a la vez que en un miembro de la familia sea en quien recae de manera más profusa la patología. La expresión de la patología familiar (efecto-síntoma), cuya función es obtener un equilibrio del desequilibrio y que ésta se acomode y aprenda a comportarse de manera específica frente a su familiar.  Es importante observar en una familia la forma en que se constituyen los roles complementarios y en que momento aparecen los Disfuncionales, quienes los asumen, la caracterización de su manejo, etc.
a.            Familias disfuncionales neurotigénicas: generan comportamientos    neuriformes o neuróticos en su familia.
b. Familias disfuncionales psicotigénicas: generan en su clima trastornos mentales mediante elementos afines como la comunicación de doble vínculo, dispersión de su familia y frialdad en los afectos.
c. Familias disfuncionales psicopatogénicas: propician en su atmósfera los elementos compatibles con casos de conductas  antisociales, disruptivas (autolesiones y violencia con los demás): disocialidad, trastornos negativistas desafiantes y psicopatías. En estas familias solemos también encontrar los factores predictores de esta patología al hallar antecedentes familiares compatibles con cuadros de antisocialidad.
d. Familias disfuncionales adictógenas: condicionan en su clima casos de adicciones en sus diversas modalidades y hacia diversos elementos sujetos de adicción.
 Existen dos modalidades de presentarse la adictogenia en la disfuncionabilidad familiar, de la siguiente manera:
   * Familias disfuncionales adictogénicos prodrogadependientes, es decir que promueven la aparición de casos de adicciones a sustancias químicas.
   * Familias disfuncionales adictogénicos pro-adicciones atípicas, es decir que promueven el brote de casos de adicciones atípicas o adicciones no convencionales, entre sus integrantes.
2.5- TIPOS DE FAMILIAS DISFUNCIONALES ADICTOGÉNICAS
En lo que concierne a las familias disfuncionales que promueven el consumo de sustancias químicas, puede tratarse de productos químicos que están fuera de la ley o sustancias legales de la siguiente manera:
a.- Tipos De Familias Disfuncionales Adictogénicos Prodrogadependientes
   *          Familias disfuncionales adictogénicas que promueven el consumo de sustancias de tipo medicamentoso o adicciones a sustancias químicas legales, alcohol, tabaco, medicamentos, azúcares. Se les denomina familias “criptofarmacodependientes”.
    La baja tolerancia al dolor físico o psicológico, la incapacidad para controlar los periodos de insomnio, depresión, manejar la ansiedad son en estas familias consecuencia de esta habituación.  Esto condiciona a que el hijo no aprenda a movilizar sus recursos para abordar o manejar adecuadamente los problemas que suelen suceder en la vida diaria tornándolos dependientes de sustancias farmacológicas.
   * Familias disfuncionales adictogénicas que promueven el consumo o adicciones a sustancias químicas ilegales, como marihuana, cocaína. Las opiniones que tienen los miembros de estas familias hacia las drogas, consumo y tráfico de éstas, es blando permisivo y poco crítico e inclusive alguno de ellos puede ser consumidor activo de alguna sustancia psicoactiva, de esta composición.
     De acuerdo a las características clínicas, composición o estructura, las familias disfuncionales adictogénicas pueden generar mayor o menor probabilidad de producir cuadros de adicciones en lo referente a las adicciones químicas como a las atípicas de la siguiente manera:
b.- Tipos de  Familias Disfuncionales Adictogénicas Pro-adicciones
   * Familias que en su atmósfera promueven el uso de drogas legales: alcohol, tabaco, medicamentos a las cuales se les designa como criptofarmacodependientes.
   * Familias que en su atmósfera promueven el uso de drogas ilegales (clorhidrato de cocaína, cannabinol, pasta básica de coca, etc.)
  b.1 Familias disfuncionales adictogénicas pro-adicciones atípicas:
   * Familias que promueven selectivamente las adicciones a los instrumentos o aparatos: televisión, computadoras, juegos electrónicos, etc.
   * Familias que en su clima promueven las adicciones a las actividades físicos mentales: trabajo, deporte, relaciones coitales, juego de azar, gasto, etc.
   * Familias que en su clima promueven las adicciones a personas.





5 comentarios:

  1. excelente publicacion, me gustaria saber de donde fue extraida la informacion. Se lo agradecere!

    ResponderEliminar
  2. Aparentemente es buena información solo que de dudosa procedencia, ójala y pudieras darnos las fuentes de donde se saco la información

    ResponderEliminar
  3. HOLA, BUENA NOCHE. QUÉ AUTOR ESTABLECE ESTOS PATRONES? GRACIAS POR TU ATENCIÓN

    ResponderEliminar
  4. Sí.. Requiere señalar fuentes.

    ResponderEliminar